ALUMINIZADO POR TERMOROCIADO

.4.3. ¿Por qué aluminio por Termorociado?


El termorociado con aluminio protege al acero contra la corrosión alcalina casi hasta el más severo nivel. Comparativamente con los recubrimientos orgánicos, ofrece un mayor costo/beneficio por la larga vida de duración.

Recubrimientos densos con aluminio o zinc pueden ser aplicados para resistir las más severas condiciones de corrosión y dar de 5 a 15 años de vida útil sin prácticamente mantenimiento. Recubrimientos delgados compiten perfectamente en costo con otros métodos como el cromado o el pintado.

Los recubrimientos termorociados también son excelentes undercoatings para materiales orgánicos ya que muchas veces el material orgánico falla debido a la corrosión debajo de la pintura. Recubrimientos delgados permiten sellar el material base (acero) y proteger la pintura.




.4.4. Teoría de la Corrosión

Es obviamente imposible cubrir adecuadamente lo extenso y complicado que significa la corrosión. Existen muchos factores involucrados, tales como los agentes corrosivos, formas de corrosión, rangos, y metales usados. Por ello se tratará brevemente de la corrosión galvánica bimetálica debido a que es la consideración más importante cuando se aplica un recubrimiento para proteger un metal.

La siguiente tabla representa la serie galvánica en agua salada. Aunque el arreglo de los metales y aleaciones varía en otros medios diferentes al agua salada, es un buen ejemplo ilustrativo de la protección galvánica.

En general, cuando dos metales disimilares o aleaciones están eléctricamente conectadas en un electrolito, la corriente fluye del metal más noble (catódico) al metal menos noble (anódico), sin metal, del metal anódico al electrolito, y del electrolito al metal catódico. La cantidad de corriente que fluye esta sujeta a muchas variables, además de cual es la diferencia de potencial entre los dos metales.

Además de que una corriente muy pequeña fluirá entre metales que se encuentren juntos en una serie, y el rango de corrosión del metal anódico será alto, mientras el metal catódico será bajo. En la presencia de un electrolito, la superficie más anódica será corroída en preferencia a la superficie catódica.